Reishi - Ganoderma Lucidum
2022-07-11 21:46:24 UTC
Ganoderma lucidum, un hongo oriental, tiene una larga historia de uso para promover la salud y la longevidad en China, Japón y otros países asiáticos. Es un hongo grande y oscuro con un exterior brillante y una textura amaderada.
Llamada tambien lingzhi, entre los hongos cultivados, G. lucidum es único en el sentido de que su valor farmacéutico en lugar de nutricional es primordial. Una variedad de productos comerciales de G. lucidum están disponibles en varias formas, como polvos, suplementos dietéticos y té. Estos se producen a partir de diferentes partes del hongo, incluyendo micelios, esporas y cuerpo frutal. Las aplicaciones específicas y los beneficios para la salud atribuidos de lingzhi incluyen el control de los niveles de glucosa en sangre, la modulación del sistema inmunológico, la hepatoprotección, la bacteriostasis y más. Las diversas creencias con respecto a los beneficios para la salud de G. lucidum se basan en gran medida en la evidencia anecdótica, el uso tradicional y las costumbres culturales. Sin embargo, informes recientes proporcionan apoyo científico a algunas de las antiguas afirmaciones de los beneficios para la salud del lingzhi.
En los años anteriores a su cultivo, solo la nobleza podía permitírselo. Se creía que el hongo sagrado crecía en el hogar de los inmortales en los "tres pasillos de la más sombría" frente a la costa de China. Sin embargo, su reputación como panacea puede haberse ganado más en virtud de su distribución irregular, rareza y uso por parte de los miembros ricos y privilegiados de la sociedad china que por sus efectos reales. Sin embargo, la especie Ganoderma sigue siendo una medicina tradicional popular en Asia y su uso está creciendo en todo el mundo.
La familia Ganodermataceae describe hongos basidiomicetos poliporos que tienen una basidiospora de doble pared. Los basidiocarpos de este género tienen una superficie laccata (brillante) que se asocia con la presencia de pilocistidios de pared gruesa incrustados en una matriz extracelular de melanina. Las especies de Ganoderma se encuentran en todo el mundo, y de diferentes características, como la forma y el color (rojo, negro, azul / verde, blanco, amarillo y púrpura) del cuerpo frutal, la especificidad del huésped y el origen geográfico, se utilizan para identificar a los miembros individuales de la especie. Se cree que las características morfológicas más confiables para las especies de Ganoderma incluyen la forma y el tamaño de las esporas, el color y la consistencia del cuerpo, y la microanatomía de la corteza pilear. La producción y forma de clamidosporas, los estudios enzimáticos y, en menor medida, el rango y la proptima de las temperaturas de crecimiento también se han utilizado para diferenciar especies morfológicamente similares.
El cultivo artificial de G. lucidum se ha logrado utilizando sustratos como grano, aserrín, troncos de madera.
Los procesos y los diferentes parámetros de crecimiento (por ejemplo, temperatura, pH) involucrados en el cultivo micelial sumergido se pueden estandarizar fácilmente en condiciones controladas.
La mayoría de los hongos están compuestos de alrededor del 90% de agua en peso. El 10% restante consiste en 10-40% de proteínas, 2-8% de grasas, 3-28% de carbohidratos, 3-32% de fibra, 8-10% de cenizas y algunas vitaminas y minerales, con potasio, calcio, fósforo, magnesio, selenio, hierro, zinc y cobre que representan la mayor parte del contenido mineral. En un estudio de los componentes no volátiles de G. lucidum, se encontró que el hongo contiene 1.8% de ceniza, 26-28% de carbohidratos, 3-5% de grasa cruda, 59% de fibra cruda y 7-8% de proteína cruda.
Además de estos, los hongos contienen una amplia variedad de moléculas bioactivas, como terpenoides, esteroides, fenoles, nucleótidos y sus derivados, glicoproteínas y polisacáridos. Las proteínas de los hongos contienen todos los aminoácidos esenciales y son especialmente ricas en lisina y leucina.
Dentro de los beneficios de su consumo, existe evidencia sobre sus efectos estimulantes sobre el sistema inmune, efectos antitumorales, efectos como antioxidante A, previniendo en daño celular oxidativo, efectos antivirales y antibacterianos, efectos hipoglicemiantes y algunos efectos hepato protectores y gastro protectores. Si bien existe una basta evidencia sobre los beneficios de este hongo, muchos estudios han sido en medios invitro, existiendo la necesidad de extrapolar a seres humanos.
Equipo Agrocontinental Chile.