• +56920348993 /
  • nosotros@agrocontinentalchile.cl

Menu

Cart

The shopping cart is currently empty. You can go back and start adding products.

Blog

Tips para preparar nuestra Semilla

2021-06-05 14:13:02 UTC

Tips para preparar nuestra Semilla

La semilla, inoculo, spawn o micelio, corresponde al material empleado para el cultivo de hongos. Existen dos tipos de semillas, la semilla primaria o madre y la semilla secundaria, o comercial, utilizada en la siembra. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? La semilla primaria corresponde a aquella que proviene directamente desde el hongo, cultivado sobre la base de agar. Sin embargo la semilla secundaria proviene de un inóculo primario de crecimiento activo.

Comunmente se utilizan granos de cereal para generar la semilla primaria o secundaria, tales como el centeno, trigo, mijo, sorgo, maíz, entre otros. Es importante conocer que estos granos están libres de fungicidas para que no afecten el desarrollo de nuestros hongos. Los factores más importantes a considerar en la elección del sustrato son, la habilidad del hongo para crecer en el, la disponibilidad, el costo y factibilidad de preparación.

Para preparar la semilla madre, el cereal elegido debe ser lavado y luego dejado en remojo 8 horas aprox. Luego deben ser hervidas durante 10 - 15 minutos, hasta que se expandan sin romper. Importante considerar que mientras más pequeño el grano, menos será el tiempo de cocción. 

Luego de la cocción, debemos eliminar el exceso de agua del grano, ya que un grano muy húmedo puede afectar el crecimiento de nuestro micelio, al igual que un grano seco. Cuando esté listo, envasar. 

Posterior a la cocción del cereal, corresponde esterilizar. Los tiempos de esterilización pueden varían según tipo de grano, el volumen de material a esterilizar, etc., pero se recomienda siempre que sea en un autoclave u olla a presión que te permita controlar temperatura y presión adecuada, inclusive, sería ideal contar con algún medio de control como tiras de viraje entre otros.

Para la inoculación del cereal, se corta un trozo de micelio desde la caja petri y se introduce en el medio en dónde está nuestro cereal, el que posteriormente es sellado y llevado a incubación. Para este último proceso cada cepa requerirá un temperatura específica, la que varia entre 22-28 grados. Cuando el micelio cubra los granos estará listo para ser utilizado.

Saludos.

Equipo AgrocontinentalChile