Ostra Rosada - Pleurotus D´jamor.
2021-11-04 12:08:12 UTC
Conocido también como seta salmón o del amor; es la especie con mayor distribución en los trópicos y subtrópicos. Su forma general es similar al Pleurotus ostreatus, pero difiere notablemente en el color que es salmón-rosa, que este depende de la edad y de la iluminación. Crece en maderas duras. Esta especie crece de forma silvestre en países tropicales. Su cultivo se inició en Europa, siendo Italia el más interesado.
Se distingue de otras setas de Pleurotus por su capacidad para crecer en lugares de clima tropical donde la temperatura ambiente acostumbra a superar con facilidad la barrera de los 30ºC. Ha sido llamada de diferentes maneras dependiendo del lugar geográfico en donde fue categorizada, sin embargo, existen estudios que respaldan que la mayoría de las setas rosa comparten taxón, correspondiendo a la misma especie. Este hongo también se caracteriza por ser una seta decorativa, con un color rosa brillante y porque puede crecer y propagarse en forma muy agresiva en distintas clases de troncos y sustratos, incluso en aquellos suelos que no han sido pasteurizados.
Al igual que otros hongos cultivados, los ejemplares de Pleurotus djamor crecen de manera natural en troncos de árboles en descomposición o en diferentes materiales orgánicos obtenidos como subproductos de las actividades agrícolas, como los desechos de los cultivos de maíz, trigo, sorgo, caña de azúcar, avena, cebada y arroz. En general tiene la capacidad de crecer en todos los materiales ricos en lignina y celulosa.
Forma cuerpos fructíferos en forma de abanico que crecen uno encima del otro y sobresalen de la corteza del árbol colonizado. Los sombreros son convexos o planos, y alcanzan un tamaño de 20–50 × 30–70 mm (ancho × largo) y son de color rosa, o rosa-gris claro. Tienen una superficie seca que es aterciopelada o tomentosa al tacto. Los sombreros están unidos a un estípite común, solitario, que es de color blanco y tiene una superficie aterciopelada. Su esporada es de color beige o blanca.
El hongo comestible Pleutorus djamor (P. djamor) tiene alto valor nutritivo comparado con los hongos Crimini y Shiitake, posee macro y micronutrientes, vitaminas B9 y C en mayor cantidad que esas dos especies. Además, puede aportar al organismo más proteínas que otros vegetales y un 100 % de vitamina C más que las necesarias para el cuerpo humano.
Los hongos seta rosa son los más adecuados para preparaciones como saltear, hervir, asar o freír. Se pueden saltear solo o saltear con otras verduras, agregar a platos de pasta, espolvorear sobre la pizza, agregar a tazones de grano, saltear con huevos, hervir en sopas, sopas o guisos, o cocinar en risotto. También se pueden saltear y mezclar con salsas blancas a base de crema para darle más sabor. Debido a su textura carnosa, estos hongos requieren una cocción completa para desarrollar su sabor y una consistencia comestible. Los hongos seta rosa se combinan bien con el cilantro, el perejil, la menta, la albahaca, el ajo, el jengibre, la cebolla, el aceite de sésamo, la salsa de soja, el pimiento morrón, el repollo morado, el brócoli, el maíz tierno, los puerros, la quinoa, los fideos, el arroz y papas.
Los invitamos a vivir esta nutritiva, maravillosa y deliciosa experiencia con la Ostra Rosada.